Mortal Kombat (1992)


Mortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es una franquicia de videojuegos de peleas, creada por Ed Boon y John Tobias en 1992. Las cuatro primeras entregas fueron distribuidas por Midway Games y lanzadas principalmente en máquinas Arcade; posteriormente estuvieron disponibles en consolas domésticas. 


Los títulos de arcade fueron comprados más tarde por Acclaim Entertainment para las consolas caseras de esa época. El último videojuego de la franquicia en que estuvo presente Midway fue en el crossover Mortal Kombat vs. DC Universe debido a que unos meses después entró en bancarrota y tuvo que cerrar, tras la quiebra de la compañía, la franquicia fue adquirida por Warner Bros. en julio de 2009 y se convirtió en una parte de la Warner Bros. Interactive Entertainment. El título más reciente es el Mortal Kombat X que fue publicado en abril de 2015 .


Como resultado de su éxito, Mortal Kombat ha dado lugar a varias secuelas y se ha escindido en varios juegos de acción y aventura, ha tenido películas (de animación y acción en vivo con su propia secuela), series de televisión e historietas. 


La serie es conocida por su gran cantidad de sangre y violencia, incluyendo, en particular, los Fatalities, que son una especie de movimiento final, para realizar este movimiento se tiene que realizar una combinación específica de botones, que posteriormente llevó a las empresas de videojuegos a crear la ESRB.


El nombre de la serie en sí también es conocido por el uso de la letra «K» en lugar de la «C» en el título, la razón fue explicada por Ed Boon durante una entrevista, según él: «solo quería que el título fuera raro». Los primeros juegos de la serie fueron muy impresionantes, sobre todo por sus reales gráficos (que lo diferenciaban de otras franquicias de videojuegos), así como un uso extensivo de intercambio de paleta para crear nuevos personajes. La serie fue creada con el fin de competir con la franquicia de Street Fighter.



En su momento atrajo mucha atención por lo sangriento y sus gráficos digitalizados. Cada luchador, de hecho, era un actor humano con sus movimientos recapturados e incorporados en el juego (este estilo gráfico terminó en Mortal Kombat 4). Esto fue porque los primeros videojuegos de Mortal Kombat surgieron mucho antes de la aparición de los gráficos en 3D de las consolas de quinta generación (Nintendo 64 y PlayStation).



Violencia

La violencia ha sido un factor muy polémico en la serie. Los ya mencionados John Tobias y Ed Boon crearon el juego Mortal Kombat con la finalidad de competir con la serie de videojuegos de Capcom Street Fighter, sin embargo el suyo resultó ser mucho más violento que los de Capcom, presentando mucha sangre y unos movimientos finales (fatality) que consistían en un desmembramiento o destrucción total o parcial del rival. 



El juego causó un gran impacto por las familias norteamericanas y las agencias de videojuegos trataban de buscar una solución al problema, para ello crearon el sistema de clasificaciones ESRB que se encargaría de evaluar los juegos. A lo largo de los años nunca se ha presentado una versión familiar del juego, eso fue hasta 2008 que se creó el videojuego Mortal Kombat vs. DC Universe que presentaba una versión menos violenta de Mortal Kombat, este juego fue duramente criticado por los admiradores de la saga diciendo: “Esto acaba de causar que la saga de MK perdiera su toque especial”, sin embargo en 2011 se presentó el noveno videojuego que “recuperó su esencia”




Censura

Debido a que en la década de los noventas lanzar un juego como Mortal Kombat era considerado tabú Nintendo optó por censurar la sangre y los fatalities dándole un tono similar al de Street Fighter, aunque su compañía rival Sega consideraba que no era mala opción lanzar el juego sin censura, pues mucha gente tenía curiosidad por conocer esta versión del juego, aunque cabe mencionar que para quitar la censura debía introducirse un código o truco. Esto llevó a que muchos jugadores prefirieran comprar la versión de Sega en lugar de la de Nintendo.



SI TE GUSTÓ, LIKE Y COMPARTE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario